sábado, 22 de enero de 2011

EL SOL: ¿La Energia del Futuro?

 El mundo posee una fuente de energía renovable  e ilimitada y, por tanto, valiosa: el sol.
Los rayos del sol desprenden una cantidad de energía más que suficiente que es capaz de abastecer a todo el planeta, hoy por hoy aun existen muchas las trabas que se le pone al desarrollo de este valioso recurso.
A lo largo del tiempo se han producido numerosos avances en este sector, pero a pesar de todo el desarrollo tecnológico, el factor económico sigue siendo uno de los principales obstáculos , por no decir el mayor obstáculo, que se interponen en el camino del desarrollo de los recursos energéticos disponibles.
A pesar de todos los obstáculos existentes, los principales Gobiernos comienzan a ofrecer mayor presupuesto a este tipo de proyectos, ya que son mas conscientes del progresivo calentamiento global y del intento por depender en menor medida del petróleo. Este hecho ayuda a que las Energias renovables esten mas latentes y sean cada vez la opcion de más paises y personas, es decir mas utilizadas.

A lo largo de la historia, tras muchas promesas no encontradas de las diferentes administraciones estadounidenses en materia del desarrollo de las energías renovables, con la llegada del presidente Obama  al gobierno americano, parece ser que ahora este tipo de iniciativas cobra más fuerza , teniendo en cuenta que los Estados Unidos de America son la primera potencia mundial; y que la desicion de este país  afecta al resto de los paises, tanto europeos como Americanos,debido a la influencia que ejerce sobre ellos.
Washington prevé duplicar el presupuesto en materia de energías revocables , siendo su máxima aportación a la energía eólica y biocombustibles.

Un dato importante que debemos conocer es, que el sol ofrece a la Tierra 120.000 teravatios (teniendo en cuenta que un teravatio equivale a un billón de vatios) mientras que la Tierra necesita sólo 20 teravatios para abastecerse, es decir, el sol desprende unas 6.000 veces más que el consumo total del planeta.
Un dato bastante revelador desde el punto de vista de su magnitud e ilimitación energética., Pero… ¿Porque siendo tan factible energéticamente, aun nos queda mucho camino por recorrer?, es decir que no hemos hecho los avances ni investigaciones necesarias. Hay que remitirse una vez más al factor económico que lamentablemente juega un papel muy en contra de este tipo de proyectos, además de otros factores de tipo técnicos que hacen que este recurso aún sea cuestionado a la hora de invertir grandes cantidades de dinero.


Hy que saber que entre las características técnicas de la energía procedente del sol se encuentran muchas ventajas, pero como en todos los casos, también ciertos inconvenientes.
Si hablamos de la energía termoeléctica, esta consiste en producir vapor y es capaz de generar gran cantidad de energía, pero requiere mucho terreno y tendido eléctrico.
Unpunto a favor, la energía fotovoltaica que genera electricidad a partir de panales fotovoltaicos, aunque tiene un menor rendimiento que la anterior, sí permite la instalación en el lugar concreto donde se necesita la energía.
Un inconveniente común: ninguno de los dos sistemas genera electricidad una vez haya desaparecido el sol o el cielo esté nublado.
Pero los avances son notables en los últimos tiempos y, siendo conscientes de este problema, se está trabajando en el desarrollo de sistemas que permitan almacenar y dosificar la energía de modo que esté disponible para las horas de oscuridad.
Tal es el avance en este sentido, que ya existen casos reales, concretamente, en España.
La Calahorra, una localidad granadina, es la primera planta solar basada en un sistema de almacenamiento de energía solar. Este hecho coloca a España en uno de los países más proclives a este tipo de energía, además de ser pionero.


 En el ranking europeo, España y Alemania lideran en energía fotovoltaica, aunque la energía solar sigue siendo la menos importante en el desarrollo de las energías renovables en el ámbito mundial.
Asimismo, debido a los elevados costes económicos es más que probable que su desarrollo se vea ralentizado debido a la actual situación financiera mundial.
Pero aún así la Energía Solar es una de las Energias renovables con mas futuro a pesar del problema pricipal, que es el factor económico.

2 comentarios:

  1. El sol como energia de futuro? Creo en ello! bueno tal y como dicen los científicos entramos en una era de calentamiento global.. así que el Sol de una forma o otra estará presente...
    Tendria que existir la energia que se obtiera del calor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, porque con el tiempo las energías de las cuales hoy diponemos , se acabaran, y tanto la energia solar como las demás energias renovables son una opcion acertada para el bien del planta tierra.
    Muchas gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar