sábado, 22 de enero de 2011

Energía Hidráulica

Antiguamente se utilizaban pequeños molinos de madera que se ponían al pie de las montañas o cercanas a un rio, para poder aprovechar el movimiento del agua. Éste movía unas palas de madera del molino y generaba una especie de energía que se utilizaba, mediante engranajes, para tareas cotidianas.

En la actualidad, este mismo sistema, se utiliza pero de una forma más ‘’moderna’’, ya que se ha mejorado el aprovechamiento de la corriente de un rio, o incluso se ha podido crear esa corriente mediante los embalses.
Se ha mejorado mucho la tecnología de esta energía y ha conseguido aumentar la producción y se ha podido incrementar el uso de esta energía a niveles de más consumo, como puede ser la electricidad que utiliza un pueblo, o una fábrica.
Esta energía, se utiliza en las centrales hidroeléctricas capaces de soportar y almacenar una gran cantidad de energía. Estas centrales son las encargadas de convertir la energía potencial y cinética del agua en energía eléctrica, estas centrales no son del todo ‘’verdes’’ ya que suelen causar un gran impacto medioambiental.
Esta energía, como otra cualquiera tiene sus ventajas e inconvenientes:
  • Ventajas: Tiene un coste 0 en cuanto uso de energías de otro tipo como las fósiles, estas centrales tienen una vida económica bastante elevada y estas no crean emisiones de CO2 directamente.

  • Inconvenientes: Tienen un gran impacto medioambiental, dañan seriamente el ecosistema, y ocupan un terreno bastante amplio gracias a la construcción de embalses o presas.

Las centrales Hidroeléctricas Españolas (o mundiales) se clasificas según 4 tipos de clasificación:
  1. Según su concepción arquitectónica: centrales al aire libre, o centrales de caverna (Que aprovechan saltos de agua dentro de cuevas)
  2. Según su régimen de flujo: centrales de agua fluyente (aprovechan el flujo ‘’infinito’’ del agua), centrales de embalse (crean saltos de agua artificiales), centrales de regulación, centrales de bombeo o reversibles (son centrales que generan energía solo en horas punta).
  3. Según la altura de la caída del agua: Centrales de alta presión (caídas de 200m de altura), centrales de media presión (caídas de 20 a 200m de altura), centrales de baja presión (menos de 20m de altura), y centrales de presión muy baja (caídas por debajo de los 4m)
  4. Otros: Pueden ser centrales mareomotrices (aprovechan el flujo y reflujo de las mareas), mareomotrices sumergidas (aprovechan el movimiento submarino del agua), centrales que aprovechan el movimiento de las olas (convierte la energía mecánica del movimiento de las olas en energía eléctrica).

Las centrales hidroeléctricas se sitúan, obviamente, alrededor de los ríos, lagos, y lugares con un flujo de agua en general, también se puede ‘’crear’’ un salto de agua mediante embalses, pero estas tienen un impacto ambiental bastante alto.
En el año 2009 se utilizó un 2.3% de energía hidráulica, esto significa que es una de las energías renovables más utilizadas en el año 2009 a nivel mundial, gracias a que las ventajas anteriores influyen bastante sobre la inversión inicial y el producto final. También podemos ver el predominio de las energías fósiles sobre las energías renovables, con un 71.2% de energías no renovables a comparación con un 18.8% de energías renovables.

La energía hidráulica representa un tanto porciento bastante elevado dentro de las energías renovables, ya que su fácil ‘’extracción’’ permite abastecer una gran cantidad de consumo con un coste relativamente bajo, además de evitar la emisión de gases como el CO2.
En el año 2009 se consumió un 1.7% del 9.4% de las energías renovables totales.
En conclusión, la energía hidráulica, junto con la eólica, son las energías renovables con más ‘’futuro’’ ya que representan un porcentaje elevado de consumo y de producción. Este porcentaje crece año tras año gracias a la mejora paulatina de la tecnología y al apoyo del gobierno encargado de dicho apartado (Como más adelante veremos un posible fomento de las energías renovables es el 20-20, usar el 20% de energías renovables en el año 2020.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario